Abellán: Seguramente no hará falta demoler todos los despachos del Teatro Chapí
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, ha acusado a la oposición de crear una alarma social injustificada sobre el desmantelamiento de los despachos del Teatro Chapí para adecuar el inmueble como Conservatorio Municipal de Música. Asegura que sus portavoces han hablado sin conocer muchos de los matices del proyecto y que no sabía que hubieran solicitado una reunión con la edil de Patrimonio, Mª José Hernández, para que les aclarase estas dudas.
Según el edil del Partido Popular en los planos del proyecto del Conservatorio no están contempladas las dependencias administrativas del Teatro porque ya estaban creadas antes, pero lo que sí figura es la parte que se va a construir en la planta de arriba, correspondiente a las aulas de Clarinete.
Abellán explicaba que no será necesaria una nueva cimentación que soporte las aulas que se van a crear arriba. Afirmaba que uno de los redactores del proyecto de rehabilitación del Teatro Chapí les aclaró a él y al arquitecto municipal que no hace falta la losa de hormigón, porque los cimientos de estas salas tienen los cimientos suficientes. Según él, esto no lo sabía antes el técnico municipal porque en el proyecto inicial de restauración del Teatro no aparecían esos despachos, que se incluyeron en la obra a última hora. Por tanto los destrozos en los despachos del Teatro no serán tantos, decía.
Además aclaraba que el personal del Teatro volverá a ocupar los mismos despachos cuando concluyan los trabajos. Reconocía que está por ver quién asumirá el gasto de arreglar después esos despachos, pero insistía en que eso no debe preocupar ahora. No obstante, señalaba que intentarán que sea la empresa que está ejecutando las obras de adecuación o la Diputación de Alicante quien lo pague.
Respecto a que con la subvención de la Diputación sólo se pueda ejecutar el 20% del proyecto de creación del Conservatorio como mantienen Los Verdes, indicaba que tal vez se equivocan, porque nuestra intención es que la parte que se remodele ahora sí se pueda utilizar, aunque no estén terminadas las otras fases. Ir ejecutando el proyecto por partes es, según él, la única posibilidad de que se pueda ir trasladando el Conservatorio, descongestionando así la Casa de la Cultura. Sin embargo, ha admitido que desconocía si la Diputación se ha comprometido a costear las siguientes fases del proyecto.
En cuanto a la posible suspensión de los cursos que se celebran en verano en el Teatro Chapí, el edil recordaba que el edificio tiene más espacios para realizarlos aparte de la sala de ensayos que está ocupando el personal del teatro. Se podría utilizar el escenario, por ejemplo, pero primero hay que ver si con el recorte del presupuesto municipal nos queda dinero para hacerlos este año, añadía.
Sobre el compromiso de mantener a la UDP en las instalaciones del Teatro durante 1 año, Abellán comentaba que la empresa ve viable que la asociación pueda quedarse allí sin entorpecer las obras el máximo tiempo posible, hasta que se construya en el Hotel Alicante el Centro Social de Mayores al que será trasladada. Sólo se verán afectados los aseos que venían utilizando, por eso la brigada de Obras está habilitando este servicio en la otra ala del Teatro que no se usa actualmente.